El América vs Pumas y un sonido local tratanto de opacar el “Goyazo”

La tarde del 20 de abril de 2013 no sería algo normal, la ciudad de México tenía preparado el América vs Pumas, perteneciente a la jornada 15 de la liga MX, que independientemente a lo futbolístico, esperaba una llamada “invasión”de aficionados del Club Universidad y con ella un operativo de 2800 elementos de policía quienes se encargarían de evitar algún percance entre simpatizantes unigoyazoversitarios y azulcremas.

Durante la semana, la afición de Pumas comenzó a organizar un llamado “Goyazo” que consistía en gritar un “Goya” al minuto 25 del partido, precedido del aviso de la barra “Rebel” quienes con sus instrumentos indicarían que era tiempo de juntar a todos los aficionados del Club Universidad  para entonar la porra característica de la UNAM y con eso romper un record de decibeles en el Estadio Azteca.

La tribuna del lado sur se comenzó a poblar poco antes de las 6pm y los “goyas” no se hicieron esperar. A las 8pm, hora pactada para el inicio del cotejo, la mitad del aforo en el Azteca apoyaba al equipo visitante.

A los 21 minutos comenzaron los avisos por parte de los aficionados pumas para el llamado “Goyazo”, pero fueron interrumpidos por el gol de Christian Benítez en una jugada de tiro de esquina,. Al reanudarse el cotejo continuó el aviso de la Rebel y al minuto 25 se entonó el “Goya” de toda la parcialidad visitante, sin embargo, el sonido local puso un fragmento del himno americanista para ocultar las más de 30 mil voces y continuó programándolo cada que se escuchaba la porra universitaria.

Para la transmisión de televisión y para la gente que la observaba desde su casa, el goya se escuchó poco, a diferencia del “América, América” del sonido local, sin embargo, la gente ahí presente puede dar testimonio de la potencia del  “Goyazo” . Como muestra aquí un video de cómo se escuchó:

https://www.youtube.com/watch?v=2rFGe0J0Zm8

América utilizó si himno en el sonido local para que no se escuchara el “goya” y lo hizo aún con el balón en juego, lo que significa una falta al reglamento de la Liga MX, así lo menciona el punto 8 del inciso I, dentro del artículo V:

8. El sonido local se usará:

8.1. Durante el tiempo de juego exclusivamente para anuncios relacionados con:

 Alineaciones

 Cambios

 Amonestaciones

 Expulsiones

 Cuestiones de seguridad

 Protección civil

8.2 Para publicidad comercial se usará exclusivamente durante las suspensiones del juego.

8.3 Para la reproducción parcial de Himnos de Clubes y porras, con duración máxima de cinco segundos, solamente durante la suspensión del juego. Queda estrictamente prohibido utilizar el sonido local para fines distintos a los señalados en los numerales 8.1 y 8.2 anteriores, ó para arengar de manera alguna al Público contra el Club visitante y/o Cuerpo Arbitral. El Club que contravenga lo dispuesto por el apartado 8 será sancionado de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 inciso x) del Apéndice I de este Reglamento.

Ante tal hecho la Comisión Disciplinaria de la FMF multó con 800 días de salario mínimo (casi 52 mil pesos) al Club América por evadir el reglamento anteriormente mencionado.

La última jornada del Clausura 2013 tendrá el enfrentamiento entre América y Tigres, y la afición regiomontana ya planea una nueva “invasión” como lo hizo al Alfonso Lastras de San Luis, en la cual se esperan más de 40 mil aficionados del líder general; si bien es cierto que Tigres no tiene un grito parecido al “Goya” algo tendrá que hacer el club de Coapa para evitar que se note tal invasión, tal vez no le importe volver a pagar 800 días de salario.

El episodio del sábado será recordado como una de las más grandes invaciones de aficionados visitantes al estadio Azteca, pero que de ella se habló poco en los medios de comunicación.

Por Jorge Alcaraz

@jorgealcarazb

 

About these ads

1 Comment

  1. Como americanista me da verguenza que la directiva ponga el sonido de un himno obsoleto durante todo el partido para silenciar a una afición que, siendo sinceros, es la mejor de México junto con la de Tigres. Y más verguenza me da que seamos una afición tan amarga (me duele mucho decirlo). Yo me debo a la UNAM, donde pasé 12 años (bachillerato, licenciatura y maestría… no fui tan fosil jejejejej) y conozco la historia de su porra y de su himno, pero nunca me identificaré con los pumas. Yo naci del AME, del AME me voy a morir, y siempre he entendido que el sentimientos tiene razones que la razon no entiende.

    Y pensar que a la directiva del AME la multaron con $50,000… que verguenza me da la femexfut tambien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s